domingo

Conceptos económicos sobre las hipotecas

A la hora de contatar una hipoteca, nos tendremos que familiarizar con una serie de conceptos antes de ir a la entidad bacaria para negociarla, ya que de otra forma nos verian demasiado inexpertos en la materia y podrian intentar colarnos elementos no beneficiosos para nosotros, o cuanto menos a nuestras necesidades y posibilidades particulares

Algunos de los conceptos que deberemos conocer son:

Comisión de apertura: Es elimporte que pagaremos en el mismo momento de formalizar la hipoteca, y normalmente incluye los gastos de estudio, de administración y de gestión. Habitualmente se trata de un porcentaje sobre el capital que nos prestan. Este es un punto importante en el que regatear, ya que con buena mano poemos conseguir que estos gastos lleguen incluso a eliminarse por completo.

Comisión de Amortización Anticipada:  Seria lo que tendriamos que pagar al banco si durante al vida del crédito nosotros decidimos pagar anticipadamente parte o la totalidad de lo que nos queda por pagar (amortizando parcial o totalmente la hipoteca). Generalmente los bancos suelen pedir una comisión por los dos tipos de amortizaciones. No obstante este es un punto importante en el que regatear, conseguir que nos la dejen en elmínimo posible, sobretodo la parcial.

Capacidad de endeudamiento. Es un dato que ahora se mira mucho ya que marca la capacidad que el tendremos para afrontar los pagos de la hipoteca en el futuro. Se trata pues dela cantidad de dinero que podemos estinar a pagar la hipoteca sobre el total de nuestros ingresos. Lo ideal es no endeudarse más allá del 40 o 50% de los ingresos que tenemos mensualmente. Es decir que si nuestra nomina es de 2000 euros, no debemos arriesgarnos a pagar por una hipoteca mas de 1000 euros.

Principal: Es la parte de la hipoteca que aun nos queda por devolver al banco sin tener en cuenta la parte de los intereses.

Periodo de carencia: Seria un tiempo que sele puede conceer al tititular o titulares de la hipoteca durante el cual se deja de pagar capital y se paga solo intereses, aunque cabe la posibilidad que sean los intereses los que se dejen e pagar durante un tiempo o incluso la suma de intereses y capital

Plazo de amortización: Es el tiempo que establecemos para devolver la totalidad de la hipoteca. A mayor plazo menos se pagará cada mes, pero más aumentará la factura final yq que pagaremos muchos mas intereses.

1 comentario:

  1. Muy buen aporte! Excelente informacion brindada en forma gratuita. Gracias a esto llegue a Planner financiero que me sirvio para desarrollar en profundidad mi conocimiento financiero! Sigan asi!

    ResponderEliminar