sábado

Los bancos nos cobran por todo. Comisiones bancarias

Beneficios de muchos dígitos son los que tienen trimestral, semestral y anualmente la gran mayoria de  bancos españoles y mundiales. Pero ¿como consiguen esos impresionantes ingresos? Pues está claro que a costa de sangrar al pequeño ahorrador e inversor de manera desmesurada. E aquí algunas de las comisiones que nos aplican alegremente:

Cheques

-Por ingresar un cheque de otro banco u otra plaza (misma entidad pero distinta ciudad o barrio).

- Por devolver una cheque sin fondos, al cobrador del cheque le podían cobrar una comision de gestión. Actualmente es ilegal.

- Por cobrar un cheque en la misma entidad no se cobra comisión. En algunos caso aunque sea la misma entidad, pero diferente plaza, pueden cobrar.

 Hipotecas

- Por no pagar a tiempo los plazos

- Por amortizar parte o toda la hipoteca, esto es, liquidar parte o toda la deuda pendiente con el banco, antes de lo acordado.

- Por cancelar la hipoteca.

- Por abrir la hipoteca.

- Por cambiarla a otro banco. Subrogación

. Sacar y transferir dinero

- Sacar dinero del cajero automático con la tarjeta de crédito, con la de debito, no. Si la tarjeta es de débito y crédito a la vez, se puede elegir entre descontar en el momento el dinero de la cuenta o cargarlo a crédito, en este último caso se cobra una comisión.

- Sacar dinero con la tarjeta de débito en un cajero que no pertenece a la red de cajeros de la entidad emisora de la tarjeta.

- Por transferir dinero a otro banco o entidad.

- Por recibir una transferencia de más de 6000?. Se puede dividir la transferencia en varias más pequeñas y realizarlas en periodo corto de tiempo para evitar esta comisión. De hecho, algún banco utiliza este método, otros bancos se han quejado, pero realmente es una práctica completamente legal.

- Cobrar por recibir transferencias menores de 6000? es ilegal.

.Números rojos

- Por el hecho de entrar en números rojos, pueden cobrar una cantidad fija independientemente de la duración y cuantia de la deuda. Comision de descubierto, declarada ilegal

- También un porcentaje de la deuda independiente del tiempo de esta.

- Además de un interés muy alto.

 Pagos

- Por cobrar con tarjeta, el banco cobra al comerciante un porcentaje de la compra. Entre un 0,57 un 5,77%.

Por el contrario algunos bancos premian el uso de la tarjeta con una devolucion de un porcentaje del pago de la compra. Algunos bancos onlines incluso devuelve un 1%.

- Por cada apunte (cobro de un recibo). Aunque la norma general es no cobrar este concepto. De hecho, incluso se incentivan estas domiciliaciones con puntos o mejoras en el interés.

Bolsa

-Costes de intermediación: los que aplican la entidad o entidades intermediarias con las que opera el cliente. Las comisiones son libres y negociables.


-Cánones de Bolsa: dependen del valor efectivo de la operación.

-Cánones de liquidación en Iberclear: se aplica un canon por operación que varía entre 0,04 y 1 euro, según el efectivo de la misma.

-Comisión de custodia: comisiones de administración que la sociedad, agencia o banco donde esté abierta la cuenta de valores girará al inversor.


Otros

- Es habitual cobrar una comision de mantenimiento, cuando hay poco saldo.

-Cuando no se usa por mucho tiempo una cuenta, alrededor de 3 años, pueden cobrar una cantidad periódica. También hay que tener en cuenta que después de que una cuenta lleva 20 años sin uso el banco se puede quedar con el dinero que contenga.

- Por domiciliar las nómina. Aunque es muy normal que los bancos prémien la domiciliación de la nómina.

-Por enviarte mensajes al móbil cuando realizas una compra (cosa que tu no has pedido nunca)

-Mantenimiento de tarjetas, que ellos mismos anteriormente se han encargado de endosarte asegurandote de que no llevan comision alguna.(después te la meten doblada y si no te quejas tonto eres).

Viendo todo esto, que a nadie le parezca raro que algun dia nos cobren por entrar por la puerta o por recibir los buenos dias.

2 comentarios:

  1. Las comisiones son el precio que tiene el dinero que eso es lo que hacen los bancos ganar dinero

    ResponderEliminar
  2. A mí me han cobrado comisión por un cheque sin fondos siendo el cobrador. Dos días después, se ha arreglado lo del cheque. Pero la comisión de 31 euros me la han cobrado a mí. ¿me puede alguien decir que Ley Bancaria prohobe eso?. Así podría reclamar al Banco el reintegro del dinero. Gracias, conteste alguien.

    ResponderEliminar